Laura Oliver es nombrada Decana Honorífica
El Colegio de Procuradores de Valencia ha celebrado hoy el acto de jura de sus nuevos colegiados. 18 nuevos procuradores se incorporan al día a día de la procura en diferentes instancias judiciales de la ciudad de Valencia. Durante el mismo acto se han impuesto insignias a 80 procuradores que alcanzado los 25 años de profesión. Esta edición es especial puesto que se entregan estos reconocimientos a los procuradores que han cumplido los 25 años en los tres últimos, pero que no pudieron recibir la distinción a causa de la pandemia.
La decana del ICPV, Begoña Molla, ha animado a los nuevos procuradores y procuradoras a afrontar su carrera, “que no va a ser un camino fácil, sino difícil y en muchas ocasiones tortuoso. Pero si amáis esta profesión como el resto de compañeros que estamos aquí, al final del camino serán muchas más las satisfacciones que los sinsabores”
La decana de los procuradores valencianos también ha hecho referencia al proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que espera que supere el proceso en las Cortes Generales para convertirse en ley aunque espera cambios. “Se trata de una ley que en principio, nos va a permitir conciliar vida familiar y laboral”. Este Proyecto de Ley contempla avances como la declaración de inhábiles a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, la interrupción de los plazos o la suspensión de los procedimientos, aceptando como causas objetivas de fuerza mayor el nacimiento y cuidado de menor, una enfermedad grave y accidente, fallecimiento de parientes hasta segundo grado o baja laboral. Pero Molla ha mostrado su disconformidad con que no se paralicen las notificaciones en los supuestos antedichos. “Vamos a trabajar para que la ley que salga del proyecto aprobado incluya la paralización de estas notificaciones, porque si no, las medidas que incluye no van a generar un cambio realmente efectivo para nuestros profesionales”.
La celebración de este año también se diferencia de las de otros por el homenaje que sus compañeros han brindado a Laura Oliver Ferrer, quien ha sido decana del Colegio de Procuradores de Valencia durante dos mandatos. En ese período, Oliver ha promovido diferentes cambios en la procura, como avanzar de manera inequívoca en la igualdad de género, luchar por mejorar las condiciones de trabajo de su colectivo profesional y avanzar en la digitalización de los procesos judiciales.
Según el acta que le otorga esta distinción, “a la Excelentísima Sra. Dª Laura Oliver Ferrer se le concede, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del ICPV el nombramiento como Decana Honoraria por su dedicación hacia el ICPV y por su implicación en la profesión, no solo en los buenos momentos por los que ha pasado la procura, sino también en todos los momentos difíciles de la misma, como la respuesta a la Pandemia del Coronavirus, que puso a prueba la estructura colegial y la capacidad de los procuradores para colaborar en mantener en funcionamiento el sistema judicial o la lucha contra el Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales.