La EFFIC pide a las Administraciones Púbicas que se apoyen en los colegios profesionales para agilizar los trámites
Los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales están atascados en manos de las comunidades autónomas. Así lo denuncian desde el sector inmobiliario, que aseguran que la lentitud administrativa a nivel regional está siendo «desesperante» y supone un importante escollo para el cumplimiento de los plazos establecidos por Europa, que requieren que todos los fondos estén consumidos en 2026.
Demasiados requerimientos
«El otro cuello de botella es que se trata de una rehabilitación energética y los fondos están concedidos para rehabilitar energéticamente, pero aquí lo que estamos haciendo es interpretar que tiene que ser una rehabilitación integral. Es decir, cubrir accesibilidad y cumplimiento del código técnico», explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Rehabiterm, que actua como agente rehabilitador y pertenece a la coporación Vía Agora.
«Desde EFFIC hemos lanzado propuestas concretas para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», explica Mendiluce. En primer lugar, que las Administraciones Públicas «habiliten un procedimiento claro para participar en los concursos públicos, que sea conocido por todos los agentes. También, abrir oficinas consultivas para estos agentes, y que se apoyen en los Colegios Profesionales, para que ellos canalicen el análisis de los expedientes presentados. Desde EFFIC estamos, precisamente, llegando a acuerdos con estos colegios para agilizar los trámites2, concreta el directivo.
Imagen elEconomista.es