- La economía ralentiza la creación de empleo: al alza, la construcción; a la baja, el turismo
- Las profesiones de arquitectura, ingeniería y científico-técnicas registraron un incremento de afiliación en octubre superior al del 2021, gracias, sobre todo, a la rehabilitación y las reformas, y las ramas industriales de reparación y electrónica.
- La sanidad contiene su reducción habitual de ocupación en octubre
- La construcción y las industrias de reparación y electrónica tiran de la afiliación en las profesiones de arquitectura, ingeniería y científico-técnicas
- Las profesiones del ámbito jurídico, de consultoría empresarial, informática, financiero y asegurador, inmobiliario y de I+D crecieron en afiliación, aunque a menor ritmo que en octubre del 2021. Posible señal de ralentización económica.
El subsector de servicios profesionales anotó una caída de la afiliación del 0,82% mensual, una disminución inferior a la habitual antes de la pandemia en este mes de octubre y que tiene mayor corroboración en la creación desestacionalizada de empleo del 0,33% mensual. La menor reducción estacional de ocupación en las profesiones sanitarias y sociales, y el mantenimiento del pulso en la contratación del conjunto de profesiones que dependen más de la actividad económica explican este desempeño menos desfavorable. Con todo, ello no fue suficiente para que el crecimiento anual de la afiliación se moderase una décima hasta el 3,93%.