Para el COIICV esta encuesta establece un punto de partida para definir un plan estratégico de sensibilización e impulso del uso de BIM como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras y dotar de habilidades y herramientas en esta metodología al máximo número de profesionales.
FOTO: valencia plaza
VALÈNCIA. El Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo digital que utiliza modelos 3D digitales como base para planificar, diseñar, gestionar y construir proyectos y mejora de estándares de sostenibilidad en la construcción. De ahí que para el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) fuera interesante conocer el nivel actual de uso de la metodología BIM en la Comunitat, en todos los ámbitos del sector de la construcción y del mantenimiento y considerando a todos los agentes que intervienen en el proceso.
Para ello realizó una encuesta el pasado mes de junio en las tres demarcaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y haciendo llegar la misma también a otros profesionales como constructoras, promotoras, asociaciones de instaladores y profesionales del ámbito de la construcción y el mantenimiento así como universidades. Los resultados obtenidos son comunes en las tres provincias y reflejan, de manera muy clara, que la implantación y generalización del BIM entre los profesionales es identificada como una oportunidad, el 71% lo consideran como una herramienta de ayuda.