Elaborado por Unión Profesional
Las profesiones cerraron el 2021 con más ocupación, pero menos horas per cápita semanales trabajadas sobre el 2019 según la EPA
Síntesis de la EPA del 4º trimestre del 2021 para el subsector de servicios profesionales
El subsector de servicios profesionales sumó un 0,72% trimestral más de ocupación en el cuarto trimestre del 2021, lo que supone un incremento anual del 4,91%. En este comportamiento, las profesiones del ámbito jurídico y de la contabilidad generaron uno de cada cinco nuevos ocupados en este trimestre; mientras, las profesiones sanitarias y sociales fueron el sector más relevante en comparación con el cuarto trimestre del 2020 pues agregaron seis de cada diez nuevos ocupados en el subsector.
Uno de los datos más relevantes para calibrar el pulso de la actividad económica se produjo en el número total de horas efectivas semanales trabajadas en el 2021 pues en las profesiones este indicador creció un 6,93% frente al 2019, justo antes de la pandemia, pero cayó un 2,1% per cápita. En contraste, en la economía este indicador de horas trabajadas es aún 3,79% inferior al 2019 pese a cerrar este año con más ocupados que en ese año. Además, el indicador de general de horas per cápita se redujo un 3,77% en el mismo periodo 2021-2019.
Por su parte, la tasa de paro creció levemente tres décimas hasta el 3,98% en el subsector, pero acumula tres años seguidos en el periodo 2019-2021 por debajo del 5%.
Es el extracto principal del análisis que lleva a cabo Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2021 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comportamiento general positivo de la ocupación en las profesiones
Entre los avances porcentuales más destacados de la ocupación en el subsector de servicios profesionales en este último trimestre frente al del 2020 sobresalió la división de consultoría de gestión empresarial, la programación y consultoría informática y, en menor medida, las actividades jurídicas y de contabilidad. De tal modo, es posible que parte de la reactivación económica del tejido socioeconómico, así como la llegada y comienzo de la aplicación de los fondos europeos conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esté produciendo un incremento en la demanda de estos profesionales para acometer diversos proyectos y asuntos jurídicos.
Las profesiones jurídicas y de contabilidad fueron las más destacadas dentro del subsector de servicios profesionales en el último trimestre del 2021 frente al tercero al generar uno de cada cinco nuevos ocupados
Más horas trabajadas en las profesiones en el 2021 respecto al 2019
El paro registrado en el subsector de servicios profesionales creció tres décimas hasta el 3,98%, el dato más elevado desde el primer trimestre del 2021. Un dato que se explica por un crecimiento algo más elevado del número de parados en las profesiones en comparación con el que experimentó su población activa. En cualquier caso, son ya 12 trimestres consecutivos, en el periodo 2019-2021, en el que este subsector permanece con una tasa de paro por debajo del 5%, con lo cual, se trata de niveles más considerados en el plano del desempleo friccional o en valores próximos al pleno empleo en algunos ámbitos de actividad.
Con todo, si contemplamos el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector como indicador más exacto del pulso de su actividad, subieron un 0,18% respecto al cuarto trimestre del 2020, frente al 2,46% del grueso de la economía.
Más ocupación, pero menos horas trabajadas en el conjunto de la economía
En el desempeño general de la economía hubo un incremento de la ocupación del 0,77% trimestral, tres décimas más que la subida registrada hace dos años sin pandemia. Así, hay 840.600 ocupados más al cierre del 2021 en comparación con el último trimestre del 2020, un 4,35% anual. De tal modo, los 20,2 millones de ocupados se convierten en el volumen más elevado desde el tercer trimestre del 2008.
A este crecimiento contribuyó el sector de la educación con el comienzo del periodo lectivo que siempre precisa contratación tras el verano, la agricultura, la industria manufacturera y, dentro de ella, particularmente la fabricación de bebidas y la de productos farmacéuticos. A ello se añadió el buen torno del transporte y almacenamiento y del comercio al por mayor. Probablemente, la campaña de Navidad contribuyó al buen torno de estos dos últimos sectores.
El número de horas trabajadas semanales en las profesiones en el 2021 cerró con un incremento del 6,93% respecto al 2019, pero se redujo un 2,1% per cápita. En el conjunto del país se trabajó un 3,79% menos de horas semanales en total pese a finalizar con más ocupación que en el 2019.