Avance del mes de abril 2021
- La Comunitat Valenciana crea un 8% más de empresas que en abril de 2019, año considerado “normal”
- La región multiplica por tres las sociedades constituidas en abril de 2020
- Las operaciones de ampliación de capital aumentan un 31’5% frente a abril de 2019. Supone el tercer mejor comportamiento de toda España
- Los concursos duplican a los registrados en abril de 2019, siendo la segunda comunidad que más números presenta
Valencia, 10 de mayo de 2021
Como avance de los informes de Estadística Mercantil proporcionados cada trimestre, y debido a la situación que atraviesa la economía española como consecuencia de la pandemia, el Colegio de Registradores ofrece información sobre la actividad mercantil durante el pasado mes de abril.
Así, durante ese mes y en relación al mismo período del año pasado, donde el movimiento empresarial fue prácticamente inexistente debido al primer confinamiento, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana creció a un ritmo del 187%, pasando de 357 a 1.026. Ello supone multiplicar por tres el número de operaciones. Si comparamos con abril de 2019, año no condicionado por la pandemia, la región crece también a un ritmo del 7’9%, pasando de 951 a las 1.026 empresas creadas durante el último mes.
Este último dato es esperanzador, y sitúa a la Comunitat Valenciana como cuarta región que más empresas creó en abril de este año tras Madrid, Andalucía y Cataluña. En toda España se han creado 9.290 sociedades, por las 2.453 de abril de 2020 y las 8.782 de abril de 2019 (el incremento en este caso del 5,8%, dos puntos menos que lo registrado en la Comunitat Valenciana). Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Tercera en ampliaciones de capital
El informe de los registradores incluye algunos indicadores que permiten analizar la apuesta y confianza de los empresarios en sus propios proyectos, así como las dificultades financieras de las sociedades. Uno de ellos esel número de ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles. Mientras en España el resultado arroja un descenso del 6’9% en relación a abril de 2019, en el caso de la Comunitat Valenciana encontramos una subida del 31’5%, lo que la convierte en la tercera autonomía con mejor evolución tras
Cantabria (+69’2%) y Ceuta y Melilla (+33’3%). En relación a abril de 2019 seis comunidades arrojan un resultado positivo, por otras once que presentan resultado negativo.
De nuevo, si comparamos con abril de 2020 las cifras se disparan. España crece un 138% y la región valenciana lo hace a un ritmo del 201%. Con los datos en la mano, durante el mes de abril de este año se han producido un total de 2.329 operaciones de ampliación de capital en toda España, por las 259 de la Comunitat Valenciana, que contrastan con las 86 que registró en abril de 2020 y las 197 de abril de 2019.
Los concursos siguen creciendo
Un indicador fiable para medir las dificultades financieras por las que atraviesan las empresas es el número de concursos de acreedores. Abril cierra con un dato que refleja la situación actual. Mientras en España se produce un aumento del 62% en el número de concursos de acreedores inscritos en los registros mercantiles frente al mismo período de 2019, la Comunitat Valenciana arroja una subida del 98%, segunda mayor de las registradas por las comunidades españolas, tan solo por detrás de Cataluña.
La región valenciana pasa de 51 concursos en abril de 2019 a 101 durante el pasado mes de abril. El dato de abril de 2020 es especialmente llamativo, pues solo se contabilizaron 8 concursos de acreedores entre las tres provincias. España multiplica por diez sus guarismos en comparación con abril de 2020, y la Comunitat Valenciana lo hace por más de doce.
Cabe recordar que debido a la pandemia se han ampliado los plazos para presentar concurso voluntario, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica. La moratoria concursal que finalizaba el pasado 14 de marzo ha sido recientemente ampliada hasta el 31 de diciembre.