Elaborado por Unión Profesional
Los servicios de arquitectura e ingeniería y la estabilidad en sanidad explican el buen comportamiento de las profesiones en el primer trimestre
Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2021.
El análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional expone que el primer trimestre del 2021 finalizó con un incremento del 0,84% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, que ha dado lugar a un crecimiento anual del 5,28%. Cabe subrayar que, si en términos anuales la división de actividades sanitarias supone más de la mitad de la nueva ocupación en el subsector debido a la demanda de personal por la pandemia, en el primer trimestre, el 60% del empleo generado se ha explicado por las profesiones de arquitectura e ingeniería ante el repunte del sector de la industria y la construcción.
Estabilidad en la ocupación sanitaria y ajuste en la ocupación financiera
No obstante, se observa una mayor estabilidad en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales que este año apenas acusó el efecto estacional de sustituciones por la campaña de Navidad y que suele devolver un balance negativo después del primer trimestre. De hecho, anotaron un ligero aumento agregado de ocupación, aunque con algún signo de desgaste, especialmente, en el sector privado.
En el resto de divisiones que atañen al ejercicio de las profesiones colegiadas sobresalieron los descensos trimestrales de la ocupación en los servicios financieros y de seguros que podrían recoger algún signo del ajuste previsto en el sector, y de los servicios de publicidad y estudios de mercado, que apuntan aún el débil pulso del tejido empresarial por las restricciones de movilidad del primer trimestre. Inversamente, en los servicios jurídicos y de contabilidad, de consultoría de gestión empresarial, o de programación informática, entre otros, se mantiene una cierta estabilidad anual en positivo por el volumen de conflictividad socioeconómica y la demanda de servicios de digitalización.
Unión Profesional – Los servicios de arquitectura e ingeniería y la estabilidad en sanidad explican el buen comportamiento de las profesiones en el primer trimestre
Las profesiones de arquitectura e ingeniería supusieron más de la mitad del empleo generado en el subsector durante el primer trimestre del 2021 ante el relativo repunte de los sectores de la construcción y la industria.
Unión Profesional
Unión Profesional – Los servicios de arquitectura e ingeniería y la estabilidad en sanidad explican el buen comportamiento de las profesiones en el primer trimestre
Sube el número agregado de horas trabajadas, pero caen en sanidad y educación
En cuanto al paro registrado en el subsector de servicios profesionales repuntó tres décimas sobre el trimestre anterior hasta el 4,74%, lo que se explica por un mayor incremento porcentual de la población parada que de la población activa. En cualquier caso, se mantiene estable si comparamos con el 4,40% con el que cerró en el primer trimestre del 2020.
Además, si contemplamos el indicador del número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector, subió un 1,36% en el enfoque trimestral y acumula un 5,89% en perspectiva anual. De este modo, podemos medir mejor el pulso de la actividad en las profesiones.
Con todo, el detalle de la evolución de este trimestre sobre el anterior nos muestra que este aumento de horas trabajadas en las profesiones se produjo esencialmente, entre los hombres y en las actividades profesionales, científicas y técnicas. Mientras, en las profesiones sanitarias y sociales, y en el sector de la educación se evidenció una ligera caída trimestral de las horas, más en los hombres, que llama la atención en un momento en el que tuvo lugar la tercera ola de contagios de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación. En cualquier caso, en sendos ámbitos el número de horas trabajadas en términos anuales aún crece por encima del 3%.
Unión Profesional – Los servicios de arquitectura e ingeniería y la estabilidad en sanidad explican el buen comportamiento de las profesiones en el primer trimestre
Las profesiones sanitarias y sociales acusaron en menor medida el efecto negativo estacional de la campaña de Navidad en el primer trimestre. Si bien, redujeron levemente el número de horas trabajadas respecto al cuarto trimestre del 2020.
La debilidad de la actividad económica general todavía es patente
Este análisis del subsector en el que operan las profesiones colegiadas contrasta con el panorama general de la economía que redujo el mercado laboral en 137.500 ocupados, un 0,71% trimestral. Además, en la visión anual aún hay 474.500 ocupados menos, un 2,41%. En esta ocasión, salvo la agricultura, las ramas industriales de energía y suministros, y las profesiones, el resto manifestó una caída moderada. Los descensos más destacados fueron en las divisiones de la hostelería y la de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento por las restricciones de movilidad.
En esta línea, el número total de horas efectivas semanales trabajadas se redujo un 1,56% trimestral y es también un 3,47% inferior al montante de hace un año. Esta variación se explicaría por una mayor incidencia de las vacaciones, horario flexible, mal tiempo y enfermedad que han superado la reducción de las ausencias por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, como señala el INE. Igualmente, el 11,2% de los ocupados, más de 2 millones, trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, frente al 9,9% observado en el cuarto trimestre del 2020.
La tasa de paro cayó una décima hasta el 15,98%, por una caída más pronunciada de la población parada, y también es un punto y medio porcentual mayor que hace justo un año. En este sentido, aún persiste un pulso débil de la actividad económica, aunque según los principales analistas se espera que vaya moderándose a lo largo del año.
La tasa de paro en las profesiones subió tres décimas este trimestre hasta el 4,74% por un mayor aumento de los parados respecto a los activos. En contraste, la tasa de paro de la economía bajó una décima al 15,98% debido a un mayor descenso relativo agregado de los parados.